About this capture

POSIBLES SITIOS PARA LA INTERACCIÓN DE NANODRIZAS CON EL MEDIO AMBIENTE:

(1) Canales de Xochimilco

La zona de Xochimilco, fue declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad". Se localiza al sureste del Distrito Federal y corren por su territorio los ríos Santiago, Tepapantla y los canales de Xochimilco.

Actualmente se realiza el rescate de las riberas de las chinampas, así como el control del agua y de las especies acuáticas tanto endémicas como introducidas. Es importante mencionar la gran labor que se ha tenido para preservar este punto vital de la Ciudad de México, siendo una zona que enfrenta día con día problemas de impacto ambiental, siendo un área de conservación de un paisaje cultural acuático inigualable.

Nanodrizas encuentra especial interés por los canales de Xochimilco por ser un punto de interacción por la cantidad de visitantes que recibe y por la trascendencia que tiene en el plano cultural y medioambiental de la capital.

(2) Lago de Chapultepec (Casa del Lago)

El bosque de Chapultepec es el corazón y pulmón de la ciudad de México.
Lago Mayor es un lago artificial construido en las faldas de cerro de Chapultepec durante el gobierno de Porfirio Díaz. Durante más de 400 años, una parte considerable del agua para la ciudad provenía de manantiales que brotaban en este sitio, y que formaban un gran lago. Actualmente Chapultepec es famoso también por sus árboles, su castillo, sus museos y sus lagos, y recibe una afluencia de más de 7 millones de visitantes al año.

En Chapultepec aún alberga una fracción interesante de su diversidad biológica original. En este parque, prácticamente aislado de otras áreas verdes, todavía se encuentran más de 100 especies de aves y algunos mamíferos como cacomixtles, tlacuaches y ardillas. Es interesante ver que aún en este lago, existe la presencia de organismos acuáticos en peligro de extinción. En Chapultepec persisten poblaciones de charal, mex- calpique (en peligro de extinción), ajolote mexicano (protección especial), los acociles y ranas de Mocezuma (Rana montezumae). Estas especies son endémicas, es decir exclusivas, del centro de México y actualmente habitan en muy pocas localidades, por lo que están críticamente amenazadas con la extinción.

Es importante para el proyecto Nanodrizas, contemplar al Lago de Chapultepec como un punto de interacción por la cantidad de visitantes que tiene y la predisposición de estos para asimilar la cultura ofrecida, siendo así un punto de gran importancia para la divulgación científica, tecnológica, artística y medio-ambiental a la que aspira nanodrizas.

(3) Río Magdalena:

El Río Magdalena, de aproximadamente 20 kilómetros de longitud, se localiza al sur poniente del Distrito Federal y es el escurrimiento con mejor estado de conservación de la entidad, su flujo es permanente y alcanza un promedio de 1 m3/s con picos, en temporada de lluvias, de hasta 20m3/s, sin embargo, solamente una 5ª parte del caudal se aprovecha y el resto se desperdicia vía el sistema de drenaje capitalino. Lo anterior impacta, entre otros aspectos, a la delegación Magdalena Contreras, que teniendo la posibilidad de autoabastecerse no lo logra y debe utilizar agua proveniente del Río Lerma y Cutzamala.

Gran parte de su cuenca está localizada en zona de reserva ecológica, pero una amplia superficie de la misma se encuentra en proceso de avanzada deforestación y degradación ambiental. La zona es frecuentemente invadida y la mancha urbana amenaza con extenderse sobre la misma. Si bien las aguas río arriba se encuentran limpias, presenta severa contaminación en sus partes media y baja, debido a numerosas e indebidas descargas de aguas residuales y depósitos de basura a lo largo de su cauce.

Las múltiples e intensas presiones sobre la cuenca y el cauce del Río Magdalena, comprometen su sobrevivencia. De ahí la necesidad de actuar de manera pronta e integral para lograr su plena rehabilitación, que es todavía posible. Su rescate implica salvar, para las generaciones futuras, un muy importante patrimonio natural, que puede aportarle a la Ciudad de México un caudal significativo de agua y, a la vez, prestarle notables servicios ambientales, al hacer posible disponer de amplias zonas verdes de gran potencial turístico y también productivo. El río corre a lo largo de cuatro delegaciones del Distrito Federal (sobretodo por la Magdalena Contreras), catorce colonias y cinco núcleos agrarios; de ahí también su gran importancia socioeconómica.

(4) La Constancia Puebla:

Recientemente fue recuperada una construcción emblemática en la Ciudad de Puebla, Puebla. La Constancia , es la primera fábrica textilera establecida en Latinoamérica, fue llevada a la bancarrota y años después expropiada por el gobierno estatal y transformada en un centro cultural.

Como fábrica textil, la principal propulsión de la maquinaria era el agua. Hoy en día el río que sirvió por años en la industrialización de la zona, está completamente contaminado por los desperdicios tóxicos que la industria vierte en su caudal.

Las nanodrizas surcaran el río contaminado que cruza a ”la constancia” en una coreografía acuática de espacialización sonora, subproducto estético metafórico de su función principal, la reconstitución del afluente en beneficio del entorno.

(5) Zona del Lago de Texcoco

El lago de Texcoco se localiza en el Estado de México, en el noreste del valle de México. Actualmente esta constituido por lagos permanentes y charcas someras estacionales, lo que favorece el establecimiento de grandes colonias de anidación y descaso de aves acuáticas y de ribera.

En la actualidad, la superficie del ex lago de Texcoco se conforma de cinco lagos artificiales que se alimentan de las lluvias y de los ríos Churubusco y La Compañía. Dicha zona ha sido rescatada y nuevamente vuelve a ser hábitat de varias especies de plantas y animales. Obra de rescate ecológico de enormes alcances ambientales para el área metropolitana y que muy poca gente conoce.
El lago de Texcoco es uno de los 62 sitios de gran importancia para el desarrollo e implementación de estrategias y acciones que conlleven a la conservación y manejo de los sitios utilizados por especies de aves.

El lago de Texcoco es uno de los sistemas principales de regulación para las aguas residuales del valle de México, asimismo es un área de importancia para la captación de aguas fluviales en la región.

(6) Valle de Bravo

El lago de Valle de Bravo es un lago artificial producto de la construcción de una presa en 1947 como parte del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”. Este sistema ya no está en operación, y las presas que lo conformaban ahora son parte del Sistema Hidráulico Cutzamala, que abastece de agua potable a la zona metropolitana de la Ciudad de México y Toluca y es manejado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La Presa Valle de Bravo, al aportar el 38% del agua total del Sistema (6 m3/seg), es la más grande y relevante del mismo; además, su belleza escénica ha permitido un desarrollo turístico muy relevante para la región.

La contaminación del lago es directa o bien indirecta a través de los ríos que en él desembocan. Es importante notar que la contaminación de los ríos, arroyos y barrancas de la Cuenca, llega tarde o temprano a la presa, debido a que ésta se encuentra en la parte más baja de la Cuenca y recibe por ello todos los escurrimientos de la misma.
Las fuentes principales de contaminación del lago son: Descargas de aguas residuales, químicos utilizados en la agricultura y acuacultura, desechos orgánicos y nutrientes de la acuacultura, desechos sólidos, entre otros.